Utilizado tanto con una función estructural como de ambientación y refuerzo emocional.
A) Como elemento estructural
- Se utiliza como sintonía para representar los distintos espacios radiofónicos.
- Sirve de fondo sonoro.- Marca los signos de puntuación del discurso narrativo.
B) Como ambientación sonora
- Sitúa el espacio físico en el que se desarrolla la escena. Puede ilustrar el ambiente de forma realista o de forma más subjetiva.
- Define el espacio temporal de la acción permitiendo al oyente su localización en un tiempo pasado, presente, futuro, o en un espacio de tiempo no determinado.
C) Como refuerzo emocional
- Permite reforzar sentimientos e ideas creando en el oyente un efecto psicológico determinado.
- Introduce espacios de reflexión que invitan al oyente a valorar el mensaje proporcionándole el ambiente emocional adecuado.
Las sintonías
Al igual que en la radio, las sintonías son los fragmentos musicales que se utilizan para identificar los distintos programas sirviendo de cabecera, intermedio y salida. Pueden ser músicas originales o prestadas (tomadas del ámbito de la música culta o popular) y se caracterizan por su fuerte poder de atracción.
Las teleseries
Las bandas sonoras de las series televisivas se caracterizan por una sintonia inicial y final de efecto impactante y pegadizo, especialmente compuesta para la serie. La música de ambientación,utilizada de fondo para el acompañamiento de la narración, suele escribirse con antelación.
Los dibujos animados
La música para dibujos animados pierde la función de banda sonora como música ambiental para acompañar el desarrollo de los movimientos y la acción de los personajes de una forma constante y natural. Más que música, se suceden efectos de sonido de todo tipo: ruidos, golpes, onomatopeyas, etc., que ilustran el movimiento de los personajes y los objetivos, de las carreras vertiginosas y los saltos, de las explosiones y las risas.
Radio-fórmula
Emisora de radioque tiene un modelo de programación mono-temático. No se debe confundir con las radios especializadasni con los programas temáticos que algunas emisoras incluyen dentro de su parrilla de programación. Estos últimos ocupan solamente una franja horaria, mientras que en el caso de la radio-fórmula la parrilla entera se dedica a un único tema.
GrupoFórmula es la Empresa Multimedia líder en la generación de contenidos noticiosos de opinión en nuestro país.
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La programación de una radio-fórmula mantiene una estructura formal repetitiva, sin división de programas, como si toda la programación correspondiera a un programa único. Dos claros ejemplos de radio-fórmula son las emisoras Radio 5 de Radio Nacional de España y Cadena 100 del grupo Radio Popular S.A.
Las radio-fórmulas más habituales son las musicales, tanto de música clásica como moderna, y las informativas. Existen también otros modelos de radio-fórmula, como pueden ser las dedicadas a temas desalud o religiosos, aunque son menos frecuentes. Latelevisiónha adoptado también este tipo de formato mono-temático con cadenas que emiten información las 24 horas (por ejemplo, CNN), deportes (Teledeporte) o música (Telehit).
- CHR(Contemporary Hit Radio, radio de éxitos contemporáneos), el modelo más juvenil. Enfocado a un público de menos de treinta años. Su programación se basa en temas actuales y loslocutoresse convierten en prescriptores de discos.LOS40,Europa FM,Radio OndaWorld,Activa FM,Hit FM,Sie7e RadioyCadena 100responden a este formato.
Formato de radio que es común en los Estados Unidos,ReinoUnido,Irlanda,Canadá,Nueva Zelanda,AustraliaySudáfricaque se centra en la reproducción de la música popular actual y recurrente según lo determinado por 40 listas de éxitos musical. Hay varias subcategorías, predominantemente centrado en elrock, elpopo lamúsica urbana. Se usa solo, CHR más a menudo para referirse al formato CHR-pop. El término "Hit Contemporáneo de la radio" fue acuñado en ladécada de 1980por larevistaRadio & Récords para designar las 40 principales estaciones que continuaron reproduciendo éxitos de todos los géneros musicales como lamúsica pop, se dividió enadult contemporary,urban contemporaryy otros.
El término "top 40" también se utiliza para referirse a la actual lista de canciones de éxito, y, por extensión, para referirse a la música pop en general. El término también se ha modificado para describir el top 50; top 30; top 20; top 10; Hot 100 (cada una con su número de canciones) y formatos, pero llevando más o menos el mismo sentido y con el mismo punto de origen creativo con Todd Storz y precisado por Gordon McLendon, así como Bill Drake. El formato se hizo especialmente popular en los años sesenta como estaciones de radio limitadas a los disc jockeys con listas de reproducción que formaban "payolas".
- AC(Adulto Contemporáneo). Categoría en la que se incluyeRàdio Estel,RAC105,Radio OndaWorld,Si Radio de Galicia,M80 Radio,Radio Infinita,Duna FMoKiss FM. Canciones de las últimas tres décadas radiadas porlocutoresque tratan de ser meros acompañantes del oyente.
Música popularque algunasestaciones de radioemplean como formato dirigido principalmente a una audiencia adulta (de entre aproximadamente 18 y 44 años de edad). Se compone principalmente demúsica pop,R&B,soulyjazzcontemporáneos; no incluyehip hop,hard rock,heavy metal,pop juveniloteen pop, nidancede ritmo fuerte.
El AC ha generado con el paso de los años subgéneros que incluyen el «hot AC», el «soft AC» («AC suave», también conocido como «AC liviano»), el «urban AC», el «rhythmic AC» y el «Christian AC» (un tipo más suave de música cristiana contemporánea). Algunos canales de radio solo emiten «hot AC», «soft AC» o sólo uno de los variados subgéneros. El AC no es considerado usualmente como un género específico de música, ya que está compuesto únicamente por un conjunto de pistas seleccionadas de músicos de diferentes géneros.
- Urban contemporary. Radio de estilos menos comerciales que las anteriores pero de gran aceptación por parte del público urbano. Emisoras de rap, dance, funk.
Término utilizado en los Estados Unidospara referirse en general a lamúsica negrapopular contemporánea. Se incluyen pues bajo este términogéneroscomo elrap(ohip hop), elsoulcontemporáneo y elrhythm and blues contemporáneo. En ocasiones, se empleaurbande manera más específica para referirse a un subgénero del R&B y del soul que estuvo en boga principalmente en los años 80 y 90.
Se comenzó a llamar urban (o urban music) en los años 1980 a la música afroamericana -principalmente soul- que empleaba una producción más digital que orgánica y que se acercaba más a un gusto crossover (es decir, apto tanto para audiencias de color como de raza blanca), comenzando en Nueva York y poco después en Londres. Más tarde, en los años 90, fue creciendo la influencia del hip hop en esta corriente, lo que dio lugar al subgénero conocido como hip hop soul.
Existe, especialmente en Norteamérica, toda una serie de emisoras de radio especializadas en este tipo de música. Este formato de radio se conoce como urban contemporary.
- AOR. Emisoras de rock, comoRock FMy Sonar Fm.
Formato de radio FMestadounidense que se centra en canciones de álbumes de artistas de rock . AOR evolucionó a partir de la radio de rockprogresivo a mediados de la década de 1970, utilizando investigación y programación formal para crear un formato de álbum de rock con mayor atractivo comercial.
Radiofórmula favorita
Esta radio está enfocada a un público juvenil, su programación se basa en temas actuales y los locutores se convierten en prescriptores de discos.
Me gusta debido a sus temas de la actualidad y por su música pop.
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